, ,

Dip. Juan Manuel Irrazábal

El Dr. Juan Manuel Irrazábal es Diputado de la Nación por el Frente para la Victoria, quien esta ejerciendo su segundo mandato representando a la Provincia de Misiones. Es miembro del Consejo Nacional del Partido Justicialista y Vicepresidente Primero del Partido Justicialista Distrito Misiones. Dirigente de la Mesa Nacional de la Corriente Peronista Federal.


¿Con motivo de cumplirse este 25 de mayo 8 años de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, que reflexión le merece el aporte del santacruceño a la construcción de la Argentina?
Que la historia lo tendrá a Kirchner en un lugar de privilegio. Creo yo, en ese pedestal de los próceres que ha parido nuestro suelo, como los revolucionarios de 1810, Belgrano, San Martín, Rosas, Irigoyen, Perón y Eva Perón.
Sonará exagerado para algunos otros argentinos el lugar que usted lo pone…
Bueno…Siempre el tiempo ayuda a poner las cosas en perspectiva… Mi impresión seguramente estará teñida del profundo aprecio y respeto que le tenía, pero no obstante creo sinceramente que para los que luchamos toda nuestra vida por alcanzar la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, Kirchner figura entre los grandes de la Patria. El fervor de enormes franjas de nuestro pueblo al recordar su nombre basta por sí solo para dar cuenta de ello.
¿Cual es el motivo a su criterio que explica este fenómeno?
Lo primero, a mi criterio, es haber recuperado la autoestima del pueblo argentino, rememorarle su destino histórico, que es ser un pueblo libre. No importa el precio. Aquello que decía San Martín: “seamos libres, lo demás no importa”. Porque Kirchner se plantó ante los poderes del mundo y les dijo que no iba a ceder en nada que condicionara nuestro desarrollo, como la deuda pública y las relaciones con los organismos internacionales de crédito. Cabe señalar que este impulso hacia una mayor libertad, conlleva, por las fuerzas sociales que desata, la mejora sustancial de las condiciones de vida de nuestro pueblo. Se materializan a partir de allí los beneficios de la independencia económica de las que nos hablaba Perón y su consecuencia: la grandeza de la Patria y la felicidad del pueblo.
¿Cuales son los precios a que se refiere?
Los que está pagando Cristina del “establishment” asociado al antiguo orden. La difamación diaria por la prensa cautiva de los intereses concentrados. La incomprensión de sectores de la producción que defienden sus privilegios. La desidia de los que mejor están y no son solidarios con muchos argentinos a los que todavía no hemos podido llegar por el lugar de donde partimos: la peor crisis de la historia argentina. El autismo del sector financiero para acompañar este proceso de crecimiento. La falta de una visión nacional en las demás fuerzas políticas. En fin, son varios los escollos aun por resolver que diariamente se oponen a este proceso.
¿Es necesaria la continuidad de Cristina para llevar adelante este proceso o el proyecto está por encima de las personas?
El proyecto nacional está por encima de todos nosotros, porque implica la definición de un destino propio como país, como nación. Que está por encima significa que va más allá de nuestras conveniencias o caprichos personales. Pero en términos políticos, que es el hacer común en un momento dado de la historia, los ideales de un proyecto necesariamente se sintetizan en alguien y ese alguien es, hoy por hoy, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Ella es garante de la continuidad del rumbo tomado y la que tiene la mejor oportunidad de llevarlo hacia el futuro a partir de las alianzas sociales que sintetiza.
¿No constituye una visión muy personalista del desenvolvimiento de la política su apreciación sobre el rol de Cristina?
Ya hice la salvedad de la visión en términos ideológicos. En lo demás… se lo explico con ejemplos: a Irigoyen la decían “personalista”, lo mismo a Perón, o peor aún, autoritario, fascista, etc. A nuestro próceres los recordamos como “caudillos”. Vea usted, entonces, que estos ejemplos grafican más que muchas palabras la importancia del rol histórico de una persona, aunque a muchos no les guste. En especial si cuida de los intereses de los argentinos. Reconozco que hay otra visión de la política y de la historia argentina en este punto… pero no es la nuestra. Pertenece a los que defienden ideas que a la postre nos alejan del futuro de libertad y justicia social. Debaten pero no se hacen cargo de conducir los destinos de la Patria. A Cristina no le dicen linda ni mucho menos. Repiten las mismas diatribas con las que trataron a otros grandes argentinos. La política la hacen seres de carne y hueso a los que la ciudadanía les confía sus asuntos comunes. Esa es Cristina hoy.
La ultima Diputado, ¿que espera para el futuro?
Que sigamos creciendo con justicia social. Que logremos mayores índices de independencia económica en el marco del tránsito hacia la universalización de la civilización actual. Que sigamos viendo a corto plazo avances en la unidad latinoamericana. Que la fuerza creativa y la esperanza de un pueblo seguro de su destino de grandeza nos aleje del “no se puede”, del “no hay alternativa” y su correlato, la mediocridad. Sin miedos. Confiando en nosotros mismos. Que sepa el mundo, como decía San Martín, que “los argentinos no somos empanadas que se las come de un solo bocado”. Que nuestra experiencia le sirva a otros pueblos del mundo que se debaten en la angustia por no poder encontrar su destino; en razón de las anteojeras intelectuales que les han sido impuestas por los saberes de sus conquistadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario