, ,

Iván Ezequiel Cerda


No encuentro un mejor momento para iniciar mi blog que este preciso instante.
Walter Benjamin nos decía que "la demostración de una inteligencia a toda prueba, es retener dos ideas contrarias a la vez, y tener la capacidad de seguir funcionando". En mí, conviven la idea de lo realizable y lo soñado...
Empecé esta columna cuando se marchitaba el 24 de mayo y, ahora, estamos cumpliendo 201 años del primer gobierno patrio. No era democrático, no era representativo, ni siquiera estaban todos convencidos de como debía hacerse eso que se estaba haciendo.. Hoy, sólo podemos teorizar sobre un hecho que marcó a fuego las primeras páginas (el prólogo tal vez) de Argentina como Estado-Nación.
Más acá en la historia, Argentina dejaba de ser fundada y sólo era refundida. Tan extraño fue todo, que hasta el concepto "crisis" era capaz de matar a dos jóvenes como Kosteki y Santillán.
Me acuerdo como si fuera ayer... que desconfianza que le tenía a Néstor. Lo desconfiaba porque lo apadrinaba un hombre que también había apadrinado aquella crisis que engulló a mi familia, y no sólo a la mía, sino también la de otros millones de laburantes que forjaban este país. En particular, con 39 personas que no lucharían más después del 19 y 20 de diciembre. Por esas razones desconfiaba. En aquellos días sólo le di tregua a Néstor, cuando logró que el riojano decidiera no presentarse al ballotage... pero de todas formas desconfiaba tanto de él, que me costó sonreír cuando lo ví juguetear con el bastón de mando. Desconfiaba tanto de él, que desconfié del golpe en la frente. Desconfié de su discurso donde nos invitaba a soñar. Y si hasta desconfiaba tanto, que me costaba dormir, que me costaba soñar.
El tiempo pasó, y fue ganándose mi simpatía. Siempre con reservas, es que por entonces yo no distinguía la teoría de la práctica. Detestaba aquella célebre frase "realizaremos todo en su medida y armoniosamente". Es que para mi, las urgencias se atienden urgentemente. Y que las batallas, ¡Que las batallas se libran en el mismo instante en que el poder tenía su crisis de identidad! Todas las Batallas se libran ahora!.
Hoy me repienso, y comprendo que no estaba entendiendo que el cuadrilátero para la pelea no ofrecía bases sólidas para nadie. Era prácticamente especular con avanzar más allá de lo seguro. Ir hasta donde el abismo, y pretender saltarlo sin sufrir daño alguno. Un sueño que podía costar la suerte de muchas más familias. Un sueño que por momentos era bastante perverso, porque omitía el rigor de la realidad.
El tiempo pasó, y ahí estuve, por momentos desconfiando, por momentos disimulando mi satisfacción de algo que empezaba a cambiar. Así, Néstor se encargó de regalarnos discursos que eran cada vez más encendidos. Éxitos realmente significativos. Los profesionales volvieron a ser considerados como tales, los laburantes volvieron a sus puestos, y fuimos muchos los que festejamos en Mar del Plata cuando se mandó AlCarajo aquellas pretensiones del incontenible Bush. Así, luego festejé el final de los indultos, y que empiecen a llegar los procesamientos a quienes disfrazados en verde oliva usurparon al Estado para aterrorizar la Nación. Se inició el camino para juzgar a aquellos que desarticularon el país, con el único fin de ponerlo, de ponernos, de rodillas a cualquier precio. Volviendo a la Cumbre en Mardel, les confieso: enterarme que Néstor respondía a nuestro sueños, hizo que deje de calarme en los huesos el frío intenso de esa tarde marplatense. Me sentí parte de esa decisión regional. Que epopeya!.
La llegada de Cristina ya no era con desconfianza, aunque tenía mis reservas, claro. Pero fue su labor fue superlativo… ¡es la máquina estaba en marcha, el país crecía sin pausa!. Y aún así, ella optó por el camino difícil... empezó con la resolución 125, pero continuó con la democratización de los medios, las jubilaciones, el sistema de reparto (afjp) y dos cosas que considero pilares: La Asignación Universal por Hijo, y los planes de Cooperativas sobre Argentina Trabaja... es que la primer medida obliga a los niños a finalizar el colegio secundario, y la segunda, da oportunidad de trabajar a todo un universo de hombres y mujeres. Así, con el paso de los años, serán esas 2 medidas las que forjarán la restitución de la cultura del estudio y del trabajo. Siempre es sencillo administrar la abundancia, pero difícil es restituir la dignidad a un pueblo que se sentía abandonado.
Es de madrugada, mamá viene a pedir que me acueste y le explico que es lo que escribo... Atenta, me pide que le diga llegar su agradecimiento a Cristina: -"muchas gracias por cambiarnos el barrio, gracias por la red de agua potable, las cloacas y en especial, por el asfalto"- Ciertamente, Mamá está muy contenta con el asfalto. Yo también agradezco los hospitales de Matanza, y que son sus obras lo que permitió que cada vecino salga a la calle a cambiarle la cara a esta humilde barriada llamada Manzanares.
Perdí un poco el hilo de mi texto, para cerrar, admito que hoy los discursos me dan adrenalina, porque confío en ella, porque son sus discursos los que me indican que es lo que vendrá. Hoy, luego de 8 años de reconstruir y transformar el país, quiero acompañarla en el que debe ser un día muy especial, quiero agradecerle y confiarle que seré un inclaudicable militante. Que en mi juventud siento que estos son Sueños y Praxis. Y que nosotros, los jóvenes, seremos siempre sus nuevas mil flores. Que la protegeremos con amor, lealtad, compromiso y responsabilidad. Que pondremos el foco para seguir fabricando Sueños, Ampliando Derechos y ser la brújula que indique el camino hacia una Patria, Justa, Equitativa, Libre y Soberana. Nunca Menos!

0 comentarios:

Publicar un comentario